Mayor control de armas e intervenir barrios críticos, esas fueron los ejes centrales de la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, instancia que busca coordinar y reforzar las medidas del gobierno en materia de prevención y combate de la delincuencia, y que fue liderada por el Presidente Gabriel Boric.
La reunión estuvo integrada por los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Hacienda, Mario Marcel; y de Justicia (s), Jaime Gajardo; además de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y de Defensa, Ricardo Montero.
Entre las principales tareas que el Mandatario instruyó a su gabinete, se encuentra la elaboración de una propuesta de control de armas, que incluye mayores restricciones a armas y semi armas, como las pistolas a fogueo; medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público, como portales de detección en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, los terminales de buses; y un programa de acción similar al MT0 -programa Microtráfico 0- , pero enfocado en el control de armas en los barrios.
«Hoy día en control de armas tenemos más fiscalizaciones, se incautan más armas, se incautan con inteligencia puesta en lugares de riesgo, se destruyen más armas, tenemos más legislación, tenemos más equipos y tecnologías dedicados a esta materia, pero claramente eso es insuficiente para el desafío que hay de la extensión del uso de armas, sobre todo en los delitos más violentos», aseguró luego de la instancia la ministra del Interior, Carolina Tohá, según consignó Emol.
«Para eso el Presidente nos ha pedido que traigamos para la próxima reunión del Gabinete Pro Seguridad propuestas concretas en tres materias. Una es para poner mayores restricciones a armas o semi armas, como las pistolas a fogueo«, agregó.
En ese sentido Carolina Tohá añadió que «la segunda, es que desarrollemos medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, que podamos tener portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, en los terminales de buses y que para eso desarrollemos un estudio de cuáles tecnologías y qué marco legal podríamos avanzar en esa dirección«.
Además, el Presidente Boric solicitó desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico, orientado a la prevención e inclusión social, especialmente de los jóvenes, con actividades de cultura, deporte y organización comunitaria.
En la sesión, también se revisó la Estrategia de Seguridad del Gobierno, que se compone de cinco ejes: fortalecer las instituciones, impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas, intervenir los territorios con planes concretos, reforzar integralmente la prevención y alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.
Asimismo, se definió una agenda con temas de trabajo para próximas reuniones, como el rol de las Fuerzas Armadas, el ámbito penitenciario y la contribución de servicios económicos como Aduanas, UAF y Servicio de Impuestos Internos en el control del crimen organizado, la proliferación de armas y el tráfico de drogas.