Las cosas no están del todo bien en el Gabinete Regional. Al descabezamiento de secretarías ministeriales como Medio Ambiente y Minería, se suma en las últimas horas el de Energía. La renuncia o petición (a estas alturas nadie tiene bien claro el procedimiento de salida), se conoció durante la tarde de este viernes. Situaciones privadas y personales de María Luisa Ojeda, además de sumarios internos por denuncias de maltratos al interior de Energía hicieron que el resultado final fuera el que se hizo público en las últimas horas.
A lo antes mencionado, se suma que a la salida de Ojeda se siguen multiplicando los escenarios que provocan incertidumbres en áreas tan fundamentales para Magallanes. Porque Ojeda además era seremi subrogante de Medio Ambiente y Minería. Algo bastante poco lógico debido a todo lo que había ocurrido con la ex seremi de Energía en los últimos meses, y con los sumarios de los que poco se habla públicamente, producto de graves denuncias entre funcionarios y que incluso involucran a la ex autoridad a esta altura.
La seremi de Economía, Marlene España, asumirá como subrogante en las carteras de Energía, Minería y Medio Ambiente, por el momento. En todo caso, se hace urgente una gestión correcta para no tener cargos sin autoridad durante tanto tiempo. Como es el caso de Medio Ambiente, que ya lleva tres meses sin titular.
Algo poco razonable y difícil de entender, cuando son carteras primordiales respecto del presente y futuro de la región, en temas tan relevantes por ejemplo como la industria del hidrógeno y de la salmonicultura.