“Yo de verdad me estoy preparando, porque veo que es posible que me caiga una responsabilidad sumamente grande”. De esta forma, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, puso sedimentos a lo que sería su eventual candidatura presidencial en 2025.
Este lunes, dio a conocer, en entrevista con Radio ADN, que ya está conformando equipos y grupos de trabajo para lo que sería su postulación al Palacio de La Moneda, gracias a buenos números y evaluaciones que ha tenido en sondeos políticos y ciudadanos. Es más, a nivel local se habría comunicado directamente con el actual alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para ofrecerle ser parte de su equipo de campaña, lo que este último estaría analizando.
Cabe señalar que en el primer trimestre de 2024, incluyendo abril, Matthei encabezó las menciones presidenciales espontáneas entre los consultados por Plaza Pública Cadem.
Pese a que la decisión de candidatura presidencial todavía es públicamente incierta, las declaraciones en el último mes de la jefa comunal han permitido interpretar que ya sería una determinación tomada. Sobre todo después de que el pasado 5 de abril anunciara que no repostulará al cargo municipal en los comicios de octubre.
“Es evidente que en mi decisión ha pesado la posibilidad de que el próximo año me toque asumir nuevos desafíos”, dijo cuando dio a conocer su determinación, lo que causó entusiasmo al interior de la derecha, sobre todo en Chile Vamos, desde donde personeros políticos ven a Matthei como la principal aspirante al sillón presidencial de la oposición.
Sin embargo, la situación aún está siendo trabajada en el sector, especialmente cuando otros nombres de la oposición, como Ximena Rincón (Demócratas) y José Antonio Kast (Partido Republicano), también están en el tintero de la carrera presidencial. De hecho, el líder republicano señaló la semana pasada en una convención de ideas conservadoras que se realizó en Hungría su intención de postular nuevamente al sillón de O’Higgins.
De todos modos, Matthei dijo hoy que está abierta a una eventual primaria ampliada en la derecha, argumentando que “lo peor que podríamos hacer es tener dos candidatos“.
Aun así, pareciera que la figura de Matthei no tiembla. Y es que tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia fue rápidamente mencionada como la persona que podría continuar el legado de Chile Vamos, algo que la jefa comunal ha sabido aprovechar con liderazgo político.