El Candidato a Gobernador Regional por Magallanes, José Pepe Barría, ha ingresado hoy un Recurso de Reposición por la Ley 19.880, dirigido ante el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y para frenar el avance del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar en las condiciones que se ha redactado hasta el momento.
El recurso ingresado por el ingeniero comercial, lo hace en representación de los intereses de las comunidades magallánicas y actividades productivas y desarrollo de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en particular de las actividades de la pesca artesanal y salmonicultura, con el objetivo de una adecuada compatibilización de las múltiples actividades que se pueden realizar en el borde costero.
El recurrente y candidato a Gobernador manifestó que “como lo está haciendo CONAF se estaría perjudicando gravemente a las actividades productivas de pescadores artesanales, salmoniculturas, a las propias comunidades kawésqar, y por supuesto que al empleo de nuestra región”.
Luego agregó que “No es posible que ONG extranjeras estén influyendo y más preocupadas de nuestro territorio y de nuestras actividades productivas, que las propias autoridades regionales. Hay que hacer la pega y preocuparse de nuestras comunidades y de la fuente laboral de mucha gente”.
El recurso señala en una de sus partes que Tal como se ha redactado hasta el momento este Plan de Manejo, faltado sólo la Consulta Indígena, “se observa un evidente problema en el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen, tal como lo establece el numeral 21° del artículo 19° de la Constitución Política de la República”.
El recurso solicita revisar y corregir las definiciones de los Objetos de Conservación del Plan de Manejo, con participación de todos los incumbentes y entre ellos a la comunidad Kawésqar, pescadores artesanales y organizaciones vinculadas a la salmonicultura. Ello, antes de que se lleve a efecto la etapa final de Consulta Indígena, para el texto definitivo del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.