Las 50 mujeres más poderosas de Chile en 2025 y un reconocimiento a su papel en la salmonicultura
Las mujeres chilenas continúan consolidando su influencia en los ámbitos político, empresarial y social de Chile. La lista de Las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile 2025, publicada por Forbes Chile, destaca a aquellas líderes que no solo ocupan posiciones de poder, sino que impulsan cambios transformadores en sus sectores.
Esta selección, elaborada con base en criterios como impacto económico, innovación y compromiso social, refleja un Chile cada vez más equitativo, donde el 40% de los cargos ejecutivos en empresas líderes están en manos femeninas, según datos de la edición.
La portada de la revista resalta a tres figuras emblemáticas: Carolina Vásquez, presidenta de la Corte Suprema, símbolo de la justicia imparcial; Francisca Crovetto, CEO de una fintech innovadora que revoluciona las finanzas inclusivas; y Camila Fiol, directora de sostenibilidad en minería, pionera en prácticas ecológicas.
“El listado evidencia el peso que está tomando la mujer en los gremios locales, directorios e industrias como la minería —donde Chile lidera a nivel global en participación femenina—, pero también el progreso que hacen estas líderes en áreas como la gastronomía, el deporte y la ciencia”, subraya el medio.

Entre las 50, una voz emerge con particular fuerza: Loreto Seguel, de amplia y respetada labor público y hoy Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, uno de los sectores más potentes de la industria exportadora chilena.
“Recibo este reconocimiento con gratitud y responsabilidad. Más que un logro personal, es una señal del trabajo que estamos impulsando desde el Consejo del Salmón. Nuestro gremio ha asumido el desafío de proyectar la salmonicultura chilena con una mirada moderna, colaborativa y orientada a los desafíos del futuro”, señaló Seguel.
“Siempre mirando la historia con gratitud y construyendo futuro con proposito”, agregó.
“En esta línea, hemos avanzado en agendas internacionales con iniciativas concretas. Una de ellas, destacada por Forbes, es ALAS, una alianza sudamericana que integra a gremios acuícolas de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, para promover una cooperación inédita para el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región”, siguió.
“Este reconocimiento demuestra que desde el Consejo del Salmón estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador en la agenda país, con un trabajo gremial articulado, con foco en alianzas público-privadas y donde hoy los resultados son concretos al momento de mirar la salmonicultura a nivel nacional”, concluyó.
