Skip links

Conaf echa pie atrás y decide posponer sorpresiva alza tarifaria en Torres del Paine hasta mayo de 2026

Finalmente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió postergar hasta el 1 de mayo de 2026 la implementación de la nueva estructura de venta de entradas en el Parque Nacional Torres del Paine, originalmente prevista para el 1 de enero de 2026.

Esta medida mantiene hasta el 30 de abril de 2026 la modalidad tarifaria vigente al 31 de diciembre de 2025, incorporando el reajuste por IPC de 4,9%.

Antes de la postergación, los adultos extranjeros iban a desembolsar $80.900 (actualmente pagan $46.000). En el caso de los adultos nacionales que realizan los circuitos W o Macizo Paine, y que hoy pagan $13.500, el valor se iba a elevar a $37.800, lo que representaba un aumento de 180% para los turistas chilenos.

Conaf señaló en su explicación que la implementación de la medida se realizaría en plena temporada turística, lo que generó incertidumbre entre los operadores del sector, y también se consideraron limitaciones operativas, como la insuficiente dotación de guardaparques para fiscalizar la nueva estructura tarifaria.

La modificación afecta exclusivamente al Parque Nacional Torres del Paine, y se produjo horas después de la reunión sostenida por el diputado Carlos Bianchi con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.

Con todo lo anterior, sigue siendo bastante incomprensible la decisión a mitad de temporada por parte de Conaf, el poco criterio y conocimiento de la industria del turismo y su fundamental importancia en Magallanes, y la nula vocería del Ejecutivo a nivel local, de Conaf regional, e incluso del director regional de Sernatur que debiera tener un rol importante en todo esto pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no se le ve publicamente, y menos abordando las problemáticas del sector a nivel local.

Redacción ZonaZero.cl