
Ministerio Público detectó que 42 funcionarios y fiscales viajaron al extranjero con licencias médicas
La Fiscalía Nacional difundió este jueves los resultados de un informe, elaborado por su División de Contraloría Interna, que constató salidas al extranjero de fiscales y funcionarios del Ministerio Público mientras se encontraban con licencias médicas vigentes.
Este análisis abarca el período comprendido entre 2022 y 2025, y surge de un cruce de información entre datos de la Policía de Investigaciones (PDI) y los antecedentes laborales proporcionados por la División de Personas del propio ente persecutor.
El objetivo principal de esta investigación fue “identificar situaciones que pudieran contravenir los principios de probidad y cumplimiento de deberes funcionarios”, explicó la Fiscalía Nacional en un comunicado.
Según la nota de prensa, el análisis identificó a 42 personas con contrato vigente en el Ministerio Público que registraron viajes al extranjero mientras gozaban de una licencia médica activa. De este total, 10 corresponden a fiscales, mientras que los 32 restantes son funcionarios de diversos estamentos, incluyendo administrativos, abogados asistentes, abogados asesores, técnicos y auxiliares.
La distribución geográfica de estos casos abarca 11 de las 16 regiones del país.
El comunicado destacó que “la revisión no arrojó casos correspondientes a funcionarios dependientes directamente de la Fiscalía Nacional, actualmente en funciones”.
Agregó que el informe fue “remitido a cada Fiscalía Regional para la revisión de los casos bajo su jurisdicción”, puntualizando que este proceso implicará la determinación de “las medidas administrativas correspondientes, las que podrían incluir la solicitud de informes, eventuales sumarios u otras acciones de verificación”.
Finalmente, la Fiscalía Nacional reafirmó su “compromiso con el control interno, la probidad institucional y el cumplimiento estricto de las obligaciones funcionarias en todo el país”.