Una profunda preocupación sacudió al fútbol chileno e internacional tras confirmarse la hospitalización de urgencia del director técnico de Universidad de Chile, el exfutbolista argentino Fernando Gago. Luego del partido ante O’Higgins disputado el último jueves, el estratega ingresó de imprevisto al servicio de urgencias de la Clínica Alemana tras manifestar una severa sintomatología que, tras los exámenes de rigor correspondientes, fue diagnosticada formalmente como un infarto agudo al miocardio.
Dada la gravedad del cuadro y la necesidad de actuar con extrema presteza para evitar daños mayores, el equipo de cardiología intervencionista del recinto procedió de forma inmediata a realizar una angioplastía con implante de stent. La intervención médica buscaba liberar la arteria coronaria que se encontraba obstruida para así restablecer de manera óptima el flujo sanguíneo hacia el tejido cardíaco, limitando las secuelas en el músculo del corazón.
Un parte médico de tranquilidad y los pasos de la recuperación
El primer informe oficial emitido de forma conjunta por el cuerpo médico de la clínica y la dirigencia de Azul Azul trajo la paz necesaria a los hinchas, familiares y a la comunidad del fútbol global que seguía con expectación la noticia:
“El procedimiento quirúrgico se desarrolló con total éxito y de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos. El paciente Fernando Gago evoluciona de manera favorable, se encuentra completamente consciente, en buenas condiciones generales y con un estado de ánimo positivo. Permanecerá bajo observación estricta en la Unidad de Cuidados Coronarios”.
El plan de recuperación para el exjugador del Real Madrid y Boca Juniors contempla reposo absoluto durante las primeras jornadas, para luego dar paso a un programa de rehabilitación cardíaca metabólica. Este proceso incluirá actividad física controlada y monitoreada de forma muy progresiva, permitiendo que su organismo se adapte al implante antes de recibir el alta médica definitiva que le permita volver a las canchas.
Coloccini toma el timón en el Centro Deportivo Azul
En el plano netamente deportivo, el plantel de Universidad de Chile debió reenfocarse rápidamente bajo el impacto de la noticia. La directiva universitaria confirmó que el histórico exdefensor central Fabricio Coloccini, principal asistente de Gago, asumirá la conducción técnica del primer equipo de forma interina mientras dure el proceso de recuperación del estratega. El debut de Coloccini al mando de los laicos ocurrirá este domingo, donde la ‘U’ saldrá a la cancha a las 17:30 para disputar su compromiso por la Copa Chile ante Santiago Wanderers, en el Nacional.
Último Pase