Diputado Bianchi denuncia que existe otra deuda por $7 mil millones con Edelmag y que se cobrarían en la boleta
El diputado Carlos Bianchi denunció en el programa Juntos, Otra Mañana de SurTV, que existe otra deuda millonaria desde el año 2022 con la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) y que tendrán que asumirla los consumidores, según la decisión del Gobierno. En todo caso, el decreto que daría la facultad a la eléctrica de sumar dicho valor en las boletas de luz aún no se firma, pero el actual seremi de Energía, Sergio Cuitiño, confirmó la existencia de dicha situación y además dijo que no hay claridad aún de cuándo se haría dicho cobro.
“Es un hecho gravísimo, del cual nada se sabía. Hay un decreto que está escondido desde el año 2022. Este decreto, que el Gobierno no lo ha hecho aparecer, dice que el sistema, el Estado, el gobierno, le debe a Edelmag siete mil millones de pesos. Hasta ahí tú dices, bueno, mire, pague los siete mil. Sí, el problema es que lo tiene que pagar la gente. Siete mil millones de pesos, decreto que está guardadito desde el 2022, y la empresa Edelmag, por las razones que yo no conozco, todavía ha mantenido silencio sobre esta situación, y esos siete mil millones de pesos, el sistema debiera hacer los cobros de toda la región. Son siete mil millones de Magallanes”, señaló Bianchi.
Hasta ahora, no se había transparentado públicamente el contenido ni las implicancias de este decreto, el cual existe desde hace más de dos años y se había mantenido fuera de conocimiento ciudadano. La situación genera preocupación, ya que el eventual traspaso de esta deuda a las tarifas implicaría un nuevo golpe para los bolsillos de los hogares magallánicos, que ya enfrentan alzas sostenidas en el valor de la electricidad.
Cabe señalar, que el equipo jurídico del diputado Bianchi ya está trabajando en la presentación de un recurso judicial para intentar frenar el cobro de las alzas que han estado en el ojo del huracán en los últimos días, y dicha acción podría realizarse la próxima semana.
Fuentes vinculadas al sector energético señalan que la empresa Edelmag ha mantenido silencio respecto de esta situación, a pesar de ser directamente beneficiada con el pago. El monto —equivalente a $7 mil millones— corresponde a cobros que deberían provenir de toda la región, lo que, en términos prácticos, significaría que los usuarios de Magallanes terminarían financiando la deuda.
El caso reabre el debate sobre la transparencia en la gestión energética y la responsabilidad de las autoridades frente a los errores administrativos o financieros que terminan afectando a la ciudadanía. En una región donde el costo de la energía es históricamente más alto que en otras zonas del país, este nuevo episodio amenaza con agravar la sensación de injusticia y desprotección entre los consumidores.
Redacción ZonaZero.cl
