Panorama de la Argentina: Los locales comerciales vacíos subieron a un 40% en Buenos Aires (Por Claudio Andrade)
La Argentina se debate entre un duro ajuste de sus cuentas públicas, un pasado reciente cuasi inflacionario, perspectivas de ingresar al crédito internacional, bajar el riesgo país para lograrlo (es una de las condiciones que imponen las entidades) y sobrevivir social y culturalmente a todo este esfuerzo.
Se trata de un país rico potencialmente, pero que todavía vive atada a un sistema de intercambio comercial que parece rendirle culto a cierto grado de socialismo y a prácticas burocráticas más propias de la época de la colonia.
Todavía hoy vender un producto afuera, exportarlo, puede resultar tan complicado como traerlo desde China, por ejemplo. El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, ha llegado al final del periodo de sus “Facultades Delegadas”, con las que desarrolló un profundo corte burocrático al Estado argentino. “Las facultades delegadas es sobre un universo de unas 2 mil leyes”, dijo días atrás.

Agilizar estas prácticas ha sido uno de sus propósitos del gobierno de Javier Milei con el fin de abrir el mercado internacional al consumidor argentino. Uno que ciertamente tiene en su poder la opción de comprar un dólar bajo.
En los primeros 5 meses del 2025 los argentinos gastaron sólo en ropa comprada afuera USD 1500 millones. Esto para un país en el que no abunda la moneda norteamericana puede doler bastante a la economía local. En 2024, de hecho, se estima que los argentinos gastaron cerca de USD 1000 millones en sus viajes a Chile donde todavía encuentran ofertas imposibles en Buenos Aires o cualquier otra ciudad del país.
La inflación en junio de 2025 cayó a 1,5% contra un 4,6% del mismo mes en 2024. Y aunque oficialmente los sueldos en abril crecieron un 3,4%, la población en general se queja de que la inflación es más alta y la suba de salarios bastante menor. Hay quien menciona un 1% mensual de actualización.

De modo que los salarios nacionales que ya fueron golpeados por la inflación acumulada de 2024, ahora lo son por una inflación que tampoco es de las más bajas de la región. Por caso en 2025: Uruguay 5,1% (mensual 0,69%), Brasil 5,06% (mensual 1,31%), Honduras 4,75% (mensual 1,15%), Chile 4,7% % (mensual 0,4%), Paraguay 4,3% (mensual 0,4%) y México 3,77% (mensual 0,28%).
En Buenos Aires la iniciativas crecen como hongos silvestres y del mismo modo se pierden en el horizonte. Ganar USD 1000 en la capital no es realmente fácil y la charla entre vecinos marca que USD 1.5 mi puede ser considerado un “sueldo”.
Maestros pasteleros, cocineros, pizzeros y encargados pueden obtener entre $981.000 y $1 millón por mes. Un alquiler en la capital de un mono ambiente llega a los USD 450. El ingreso a una vivienda alquilada implica pago de depósito, mes adelantado y trámites. Además de un pago de una garantía si no se la tiene. Con lo que esta cifra no baja de los $ 2 millones.

Aprovechando esta nueva etapa y el dólar bajo los créditos bancarios comenzaron a aparecer con mayor fuerza en 2025. En los primeros meses del año se otorgaron unos 12,000 créditos hipotecarios por un total de USD 895 millones, según un informe de la Fundación Tejido Urbano.
Claro, el temor a saltos inesperados, o a una crisis de pagos del país con sus acreedores, siempre encuentran espacio en la jerga nacional. Un hecho que frena el entusiasmo de los bancos y de los posibles tomadores.
El último informe del el JP Morgan fue cauteloso con la realidad del país y eso enfrió un poco los ánimos.
El banco en concreto instó a sus clientes “recortar exposición en deuda en pesos de Argentina”.
No obstante el turista encontrará que una de las capitales más dinámicas del mundo no es tan cara. Tampoco demasiado barata, pero quienes la sufren son quienes trabajan y viven allí año redondo.
Los impuestos nacionales, la especulación de un mercado donde todos cocinan dudas, la propia suba de precios a veces caprichosa, no ayudan a estabilizar una economía digna de análisis psicoanalíticos.
Un pasaje a Santiago de Chile desde Buenos Aires cuesta para el 3 de agosto próximo por Aerolíneas Argentinas ARS 266985.10 de los cuales $171,360.1 son impuestos.
La creatividad está a la orden del día en las calles porteñas donde confluyen cafés, bares y restaurantes. Muchos exquisitos. Nada resulta verdaderamente inaccesible en la ciudad donde cantó Carlos Gardel, escribió Jorge Luis Borges y jugó Diego Maradona.
En el colorido barrio de Almagro se consiguen platos de buena comida por entre USD 7 y USD 12, que van desde empanadas de carne, pasando por una milanesa con fritas hasta llegar a la tradicional pizza.
A pocas cuadras de allí está Recoleta, un barrio clase media alta, bastante más caro y más allá Palermo y todas sus opciones Zoho, Hollywood e incluso un ChaPalermo que unifica conceptualmente los barrios de Chacarita y Palermo.
Este raro laberinto de estéticas diversas y posibilidades gastronómicas es la respuesta que encuentra el porteño ante la falta de dinero, el crédito escaso y caro y la ausencia de señales de verdadero desarrollo. Al menos por ahora.
De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la capital argentina subió al 40%. Un número difícil de digerir.
“En concreto, durante el tercer bimestre de 2025 se detectó un total de 238 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Por otra parte, respecto a la medición anterior, correspondiente a marzo-abril de 2025, se detectó un aumento del 12,3%, ya que entonces los locales vacíos habían sido 212”, agrega.
“Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observa que en alquiler hubo una baja de 4,3% comparado con el período anterior (marzo-abril), y con respecto a mayo-junio de 2024, hubo un aumento de 18,9%. En lo que refiere a locales en venta no hubo modificaciones en relación al bimestre anterior pero sí un aumento de 37,5% en comparación a mayo-junio de 2024”, detalla.
El camino continúa.
